Monday, March 06, 2006

Diferentes versiones del origen de María Lionza


Según el médium Sócrates Díaz, era hija de terratenientes españoles y de pequeña fue llamada por el Genio de la Laguna, entre encantos aromáticos. Una vez ahí, comenzó a hundirse en el torbellino con el que la gran anaconda se proponía terminar de poseerla y engullirla. Pero un diligente felino, una onza, saltó sobre la serpiente, arrancándole los ojos; y salvando a la niña. La onza la protegió hasta que la Virgen María la nombrara Diosa y Dueña de la Montaña. María de la Onza fue su nombre, y sus poderes se extendieron por todo el territorio selvático.
Según la sacerdotisa chamana Beatriz Veit-Tané, se trataba de una joven india caquetía, que invocaba espíritus y se comunicaba con la fauna. Una vez llegadas las tropas conquistadoras, pidió a su pueblo huir hacia la montaña pero creyeron que estaba poseída y la mataron. Cuando los conquistadores arrasaron con gran cantidad de nativos, la joven descendió de la montaña fortalecida por el Ser Supremo y volvió a nacer para ayudar a su raza a hacer frente a los invasores. Fue entonces cuando se le vio con la figura y el halo de la Virgen María.
Se le considera, según otras versiones, la representación en Venezuela de la Virgen de Balma venerada en España. Según ciertos investigadores, hasta finales del siglo XIX, existió un culto similar en la española Sierra de Maestrazgo. Cerca del pueblo Zorita, está la cueva sagrada de Balma, donde se dice que apareció la Virgen María a un pastor errante, en el siglo XIII. Así como los feligreses de María Lienza asisten a los pozos de la montaña para baños y despojos; en la Balma española hacían lo mismo personas provenientes de otras zonas de España. Los rituales eran presididos por sacerdotisas tal como aquí.
Otros escritores afirman que se trataba de la hija única de un hacendado español y de una india. Las tribus caquetías decidieron atacar por sorpresa la hacienda donde vivía y hacerse con la niña. Fue su nodriza, una caquetía iluminada, quien escapó a tiempo con la pequeña en brazos, hasta una cueva en la montaña. Los indígenas quemaron toda la propiedad donde perdieron la vida los padres de la criatura. Fue en la cueva, y durante las noches, que las fuerzas sobrenaturales de un Dios único la hicieron: Reina. Ahora doncella y Ama de la Naturaleza, la Fecundidad y la Belleza, María Lionza aparecía en las noches de plenilunio (luna llena), sobre una danta, protegiendo la montaña selvática y a los oprimidos que le pedían favores y ofrecían reverencias.
En el mito de María Lionza es evidente el componente catolicista desde la colonia. Según algunos devotos consultados, la imaginan con rasgos ibéricos y creen que se aposentó sobre las montañas de Sorte para proteger a los indígenas, siguiendo las instrucciones del Dios cristiano y hablando según dictamen del Espíritu Santo. Se le venera en la forma de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, así como a la Divina Pastora. También se le considera la reencarnación de la musa indígena, María de Paraguachí (población de Nueva Esparta) o la aparición de la propia Virgen María.
También es notorio que uno de las insignias más emblemáticas de su culto sea la Cruz de Caravaca. Resguardada en uno de los portales más relevantes y extraordinarios de la montaña en Sorte. Para dar comienzo a las ceremonias todo médium se persigna ante sus hermanos y recita encendido de fe: “Dios Todopoderoso te bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Que la Santísima Trinidad y nuestra Reina María Lionza te acompañe, a ti y a los tuyos. Amén”.

Bibliografía consultada:
Edmundo Bracho “María Lionza en Venezuela”. Publicado por la Fundación Bigott. Con referencia a los siguientes autores: Gilberto Antolinez “Los ciclos de los dioses”; Bull Hellmuth Straka; “¿Vino de España María Lionza?”; Gustavo Martín “Magia y religión en la Venezuela contemporánea” y apoyo del Antropólogo cubano Fernando Ortiz y el escritor e investigador Brasileño Oswaldo Orico.

3 Comments:

At 3:02 PM, Anonymous Anonymous said...

Que interesante historia. Espero poder seguir leyendo cuentos y leyendas venezolanas, me encantaria. Saludos. : )

 
At 8:37 AM, Blogger eiglin mendez said...

hola quiero decirles que me gusta mucho el mundo espirituar..?me gusta ver y escuchar a todos los espiritus sobre todo al chamarrero don toribio montañes el curandero de la santa montaña tqm padre eres lo mejor para mi

 
At 8:45 AM, Blogger eiglin mendez said...

hay personas q son tan icnorantes q cuando les havlamos del mundo espirituar nos dicen que estamos con el demonio? pero no crean eso porq al iqual cuando conjuramos un tabaco nombramos a santo cristo de olofi pero bueno cada quien tiene su religion ballan para la montaña es lo mejor que pude haver sobre todo nuestra reyna maria lionza el mundo espirituar es lo maximo para mi bueno aqui les dejo mi opinion chao que la pasen bien

 

Post a Comment

<< Home