Monday, March 06, 2006

Glosario MariaLioncero


Ánima Alma en pena o del Purgatorio que puede ser invocada para determinados rituales o trabajos.
Astrología Arte adivinatorio que consiste en determinar la influencia de los astros sobre el curso de los acontecimientos terrestres, y en hacer predicciones sobre el futuro.
Baño Limpieza del cuerpo con agua, esencias líquidas y objetos ritualistas.
Brujo Practicante espiritista que trabaja con espíritus malignos y malas energías (magia negra). Algunos devotos también los llaman hechiceros.
Cartomancia Arte de adivinar el futuro a partir de combinaciones de naipes.
Celtas Ibéricos Grupo de pobladores de la vieja Europa y que hablaban una lengua indoeuropea.
Cosmovisión Manera de ver e interpretar el mundo.
Criollos Hispanoamericano nacido o descendiente de españoles.
Chamán Sacerdote de alta jerarquía. Hechicero que entra en comunicación con los espíritus de la Naturaleza, utilizando para ello las técnicas del éxtasis y del trance.
Danta Mamífero paquidermo de unos 2mts de longitud y 1mt de alto. Cabeza grande, trompa pequeña, orejas redondeadas. Vive en Asia Tropical y América.
Despojo Rito o ejercicio espiritista de purificación, limpieza y baño espiritual. Limpia.
Espiritismo Ciencia oculta que tiene por objeto provocar la manifestación de seres inmateriales a través de médiums.
Fábula Narración corta de la que se extrae una moraleja. Relato falso, ficción con que se muestra una realidad.
Hallaca Plato típico Venezolano que se prepara para celebrar la nochebuena y año nuevo. Compuesto principalmente de carne de res, cochino y gallina con aliños como aceituna, pimentón, cebolla, jamón, pasas, etc. Se prepara de diversas formas según la zona del país.
Leyenda Narración de hechos fabulosos a veces con una base histórica que se transmite por tradición oral o escrita.
Macumba Rito afro-brasilero producto de una evangelización superficial que dio origen a una mezcla de elementos cristianos y no cristianos. Los esclavos negros se mezclaron con los españoles, produjeron el mestizaje y se acercaron al catolicismo.
Médium Persona capaz de recibir incorporar o bajar un espíritu haciéndolo presente. Guía espiritual del culto.
Mito Relato popular en el que intervienen seres sobrehumanos o en los que se proyectan complejos individuales o relaciones familiares o sociales.
Multi-sápida Alimento de múltiples sabores.
Mozárabes Relativo a la población de la España musulmana que conservó la religión cristiana.
New Age Fusión de nociones de hinduismo, sufismo, budismo y taoísmo.
Ñañinguismo En Cuba durante la dominación española, adepto a una sociedad secreta Afro-cubana que ejercitaba prácticas religiosas.
Orientalismo Estudio de las disciplinas orientales como hinduismo, sufismo, budismo y taoísmo.
Ondina Ser imaginario de la mitología germánica y escandinava que se decía habitaba en las profundidades de las aguas.
Onza Especie de felino salvaje de América en vías de extinción. Mide un poco más de un metro de largo, pelaje corto, sin manchas, bayo, gris o negro. En Venezuela, se le conoce también como Gato Cervantes, Ocelote. En Colombia como Ulkama, en Brasil como Maracaya-preto.
Ocultismo Estudio y práctica de las ciencias ocultas como la alquimia, la magia, la nigromancia, astrología, cábala, adivinación, espiritismo, que se basan en pruebas no experimentales.
Santería Práctica de rituales afroamericanos establecidos por la religión Yoruba (pueblo de Nigeria). Sus seguidores creen en la sanación de enfermedades con la ayuda de los santos.
Sirenas Divinidad del mar, medio mujer y medio pájaro, temible por el canto de su voz. La iconografía medieval la representó con busto de mujer y cola de pez.
Sorte La montaña de Sorte se encuentra ubicada cerca de Chivacoa, en el edo. Yaracuy
Superstición Tendencia derivada del temor o la ignorancia a atribuir carácter sobrenatural,
sagrado u oculto a ciertos acontecimientos. Ejemplo: Mal de ojo Espíritu malévolo que se proyecta a través de la mirada con el fin de causar daño y peligro.
Vudú (de Dahomey, Haití) Culto muy difundido entre los negros de las Antillas y de los estados del Sur de Estados Unidos de América. Divinidad venerada en dicho culto.
Yara Uyara o Wauyara. Deidad o mujer hermosa protectora de la selva y diosa de los ríos, según mito indígena amazónico.
Bibliografía consultada:
Edmundo Bracho “María Lionza en Venezuela”. Publicado por la Fundación Bigott. Con referencia a los siguientes autores: Gilberto Antolinez “Los ciclos de los dioses”; Bull Hellmuth Straka; “¿Vino de España María Lionza?”; Gustavo Martín “Magia y religión en la Venezuela contemporánea”.
Pequeño Larousse Ilustrado 2001

0 Comments:

Post a Comment

<< Home